se busca medic@ en twiter

Al igual que en el día a día de mi trabajo, ya sea desde el telefono o portatil con unas pocas pulsaciones al teclado consigo respuestas a mi demanda, o doy respuestas a las demandas que recibo… ¿podría pasar esto mismo por ejemplo con mi medico de cabecera o mi enfermera de referencia en mi centro de salud?, ¿podría ser esto beneficioso para mi medico o enfermera?, porque desde luego a mi me surgen algunas dudas de salud, y seguro que unas cuantas se podrían resolver con un DM en twiter. Rapido y eso si!, casi sin que se entere nadie, pongo la tranquilidad por bandera, y dejo de darle vueltas a algo sin importancia.

O si por el contrario estaba equivocado, hago caso al profesional al otro lado del hilo, y me acerco a un centro sanitario de referencia a que revisen mi sintoma. Dicho de otra manera, como ciudadano de a pie no tengo porque saber que un dolor extraño en mi brazo izquierdo, pueda tener algo que ver con una angina de pecho, o con un IAM en mi corazón… pero claro, por no molestar por esta tonteria de molestia en el brazo, pues me espero a ver si se me pasa, pregunto en la panadería, por si a alguien le ha pasado esto, y casualidad el tipico aventajado en clase te dice que no hagas ni caso, que será una contractura muscular… claro que el no sabe que si haces algun esfuerzo parece que te falta un poco el aire, y que casi prefieres estar sentado o tumbado por tu inseguridad. Por supuesto tienes tesión y pulso pa yá!!!… pero tu cuerpo con mucha capacidad de adaptación capea como puede el asunto.

Es por todo esto, por lo que tal vez no estaría mal, tirar de todos los medios que tenemos a nuestro alcance, para que todos nos podamos beneficiar de las nuevas tecnologias, si bien es verdad, que como hemos podido observar en #salud2eus, no es oro todo lo que reluce, y parece que las cosas no son tan faciles como las pintan.

Y yo desde mi humilde opinión lo ratifico, cuando llevo mucho tiempo peleando por la digitalización de las imagenes diagnosticas y aún me encuentro con mucho exceptic@s que necesitan las placas en su mano para poder valorar una imagen y se niegan a hacer esto mismo en la pantalla de un precioso ordenador que le sirve como maquina de escribir….y poco más.

No nos engañemos, con la dificultad tanto de encontrar a epacientes que quieran embarcarse en esta cruzada, cuando hay muchos profesionales sanitarios que se oponen en rotundo a las nuevas tecnologias. Tengamos en cuenta en buscar las panaderías, pescaderías, etc…. donde a diario se encuntran esos potenciales epacientes, que tal vez les pueda interesar tener respuestas a dudas sanitarias a un twit. Y cuando todas las partes identifiquen la importancia y la necesidad para evitar la saturación de los sistemas, se podrán buscar herramientas que hagan este modelo de atención realmente universal y justo para todos por igual.

Porque al final la telemedicina, la teleasistencia, y otra muchisimas herramientas informaticas, etc… están ya ahí y se pueden adaptar a quién sea, aunque existan lagunas que tal vez aún tengamos que matizar.

Logicamente no puedo terminar esta entrada sin mencionar dos detalles:

* uno de agradecimiento a la organización y colaboradores directos e indirectos de #salud2eus, que lo han bordado, tanto para los que hemos tenido la suerte de estar aunque solo sea un ratito in situ, como para los que nos ha tocado seguirlo desde la distancia, aunque gracias a twiter, casi nos sentiamos en la sala.

* y por otro ha sido magico el encuentro de desvirtualización con algun@s amig@s twiteros con los que a diario nos cruzamos comentarios, y compartimos nuestras cosas. Ha sido breve, pero al menos a mí me ha generado muy buenas vibraciones, por lo que espero que tengamos nuevas ocasiones para coincidir. No voy a citar a nadie, aunque ganas no me faltan, y queda pendiente alguna desvirtualización que creo que se llevará a cabo esta semana que viene, en algun rincón de este entrañable pueblo que espero que os haya acogido de la mejor forma posible. Nos gusta que os sintais como en vuestra casa!!! ;).

Eskerrik asko!!!

 

Responder

