pacientes buenos o malos

solo un breve comentario a uno de los temas que ha levantado alguna “ampolla” en mi TL, en el día de hoy de la mano de la entrada de @manyez en su blog (Salud con cosas), acerca de los pacientes buenos y el derecho a tratar a todo el mundo por igual.

No creo que en realidad se pueda hablar de pacientes o sanitarios buenos y malos, ambos son personas y sus circunstacias que al final te llevan a actuar de una manera u otra, y logicamente sobre el profesional, al estar remunerado se le exige unas formas y actitudes minimas, como se le puede pedir al que está en cualquier ventanilla de cualquier servicio de atención al ciudadano.

Al final y sin animo de excusar a nadie, somos personas y sus circunstancias… igual me tomais por enajenado, pero al final creo que puedes intentar como profesional con herramientas para manejar estas situaciones, ponerte en el pellejo del otro, y tal vez te ayude a entender el porque de su enfado o aptitud. Si te han operado en menos de un año 3 veces de la misma rodilla y no solo no estas bien sino que cada vez estas peor y tienes 30 años, y te ves con muletas o silla de ruedas de por vida… tal vez tengas motivos para no estar de mucho humor, o no te fies y preguntes por absolutamente todo lo que te van a hacer, porque ya no quieres más errores sobre tu persona.

No sé es mi punto de vista, y seguro que es muy enriquecedor que compartas tus pensamientos respecto a este tema. Muy probablemente nos ayudes a ver modos de actuar, en busca de la mejora continua real en nuestra profesión la sanitaria…

Jose
M. López
dijo…

Se hace lo que se puede, pero no es facil eliminar los prejuicios que
llevamos dentro, que te condicionan inconscientemente a actuar de una manera u
otra…
…como me decía el profesor Jauregui, en un curso de Cyriax, en tu
consulta mandas tú, y tú debes establecer junto con tu paciente cliente las
normas de comportamiento de esa relación paciente-sanitario.
…a mi me toca
hacer pacientes rebotados y conflictivos, y de vez en cuando sabiendo siempre
donde estas tú y que el que tienes al lado es tu cliente, mantienes una “lucha”
de poder para dirigirle hacia un bien común, que en mi caso es hacer la prueba
diagnostica correspondiente, utilizando la empatia y siempre con mucho feedback,
incluso en los momentos de mucha tensión…
Decirlo es facil, pero cuando el
que tienes enfrente no está muy dispuesto a colaborar, tienes que respirar
varias veces profundo y hacer tu trabajo, se convierte en un autentico reto.

2 Respuestas a “pacientes buenos o malos

  1. En nuestra profesión creo que es de materia obligada el empatizar con nuestros pacientes/clientes(según mi opinión), cada uno tiene su circunstancia personal y debemos adaptarnos a ella, pero….qué pasa cuando el mismo paciente llega tarde siempre, semana tras semana(y te dice que estaba en la peluquería)….el familiar que lo acompaña es un mal educado contigo,….????Resoplar y resoplar y tragar y tragar saliva….en ocasiones a los profesionales se nos hace difícil mantener la calma y aún así….lo hacemos.

Responder

