…villanos, galanes y mentiras piadosas

…hoy está siendo el típico día, en el cual te sientes poco bien, entre enfadado contigo mismo y contigo mismo…

en el limite del bien y del mal, y no se si haciendo un favor al otro, o por la dificultad de manejar la situación, el miedo y el dolor ajeno…como excusa fácil podría valer, yo no soy tu medico, porque te lo tengo que decir yo,… pero lo que si está claro, es que yo estoy siendo participe de este proceso de diagnostico de tu enfermedad, y por tanto responsable de la parte que me toca….

es aquí donde aparece la figura de las medias verdades, o mentiras piadosas, aunque tengo mi duda, de quien miente y quien es el engañado…

Por expreso deseo del facultativo responsable del cliente/paciente hay que llamarle para completar una prueba diagnostica. El paciente muy prudente no pregunta nada por teléfono  pero al realizarle la exploración, lógicamente deja caer…”¿ habéis visto algo?”, mientras clava sus ojos en los tuyos, pidiendo desde el miedo y la preocupación una respuesta…

…y por mi forma de ser y trabajar, desde la cercanía y mirándole a los ojos, le verbalizo “estate tranquilo”, pero siento que mi mano que agarra su brazo, tal vez no le esté diciendo lo mismo…

…a posteriori lo pienso y me pregunto en frío  ¿como le puedo decir que esté tranquilo?

#Debate. Tú que harías?

 

2012-08-30 12.31.57

2 Respuestas a “…villanos, galanes y mentiras piadosas

  1. Por muy duro que parezca, en éstos momentos ,
    poco pueden ayudar las palabras en éstos momentos.
    Una mirada , un fuerte abrazo.
    y preguntar : “padre ,mañana están los resultados, y mirándole fijamente a los ojos (con todo el dolor de mi corazón) ,le dije ;: ¿quieres que te informemos?.
    En éste caso, un médico como era él, y paciente y padre, se comportó con más valentía que si hubieramos sido alguno de los que le rodeabamos.

Responder

